FIBROMIALGIA (FM)

La Fibromialgia es una enfermedad musculoesquelética y del tejido conjuntivo (CIE-10, epígrafe M79.7) caracterizada por la existencia de un conjunto de síntomas entre los cuales el más característico es el dolor generalizado; dolor en músculos, ligamentos y articulaciones. Dificulta en gran medida a la persona, presentándose en ocasiones de manera más intensa en algunas zonas que otras.

Se estima que la edad de inicio puede oscilar entre los 35 y los 50 años de edad y ha sido diagnosticada mayoritariamente en mujeres a pesar de que también se ha diagnosticado en hombres, en niños, adolescentes y en personas de la tercera edad.

Principales síntomas

Fatiga, colon irritable, alteraciones del sueño, cefaleas o migrañas, agotamiento físico, mala circulación, entumecimiento, dolor generalizado, ansiedad, calambres, depresión, rigidez muscular, problemas de memoria y hormigueos entre otros.

Estos síntomas pueden empeorar debido a factores ambientales como cambios de temperatura o humedad, trastornos depresivos y estrés crónico, o cambios hormonales.

1ªGuíaInformativa 

 

A %d blogueros les gusta esto: